terça-feira, 6 de junho de 2017

Opositores venezolanos disparan a la prensa para no ser grabados



Francotiradores disparan a periodistas que cubrían las violentas protestas de la derecha en Caracas, capital de Venezuela.

Durante los últimos meses, los periodistas y corresponsales han sido blanco de actos vandálicos de los sectores opositores que han causado decenas de muertos y heridos en su búsqueda para poner fin al mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El caso más reciente ocurrió el lunes, cuando la corresponsal de la agencia local de noticias TeleSur, Adriana Sivori, acudió junto a su equipo de prensa a El Paraíso, un sector del oeste de Caracas, para reportar el “plantón” convocado por la oposición.

“Muchos periodistas salimos bien temprano a hacer a nuestro recorrido. Vimos que había cosas quemándose en el lugar y cuando subimos al puente vimos barricadas. Los policías empezaron a despejar el lugar y desde un edificio comenzaron a disparar. Eran ráfagas y lanzaron bombas molotov”, explicó Sívori.

La periodista salvó la vida gracias a un chaleco antibalas que usaba, el cual detuvo el plomo, pero resultó herida por un disparo en la espalda.



“Dos bombas molotov cayeron sobre nosotros y afortunadamente no lograron explotar. Intentábamos salir del lugar, pero seguían disparando. Todos gritábamos y estábamos muy nerviosos. Mientras caminábamos para salir del lugar fue cuando me impactaron”, detalló.

Sivori aseveró que el ataque a la prensa fue directo y desveló el temor que existe entre los periodistas a la hora de mencionar el medio para que trabajan.

El pasado 8 de mayo, un equipo de periodistas del canal venezolano Globovisión fue rociado de gasolina por un grupo de violentos que buscaban quemarlos mientras cubrían protestas en El Rosal (este de Caracas).

El lunes, familiares y amigos y representantes del Gobierno se despidieron de Orlando Figuera, el joven quemado y apuñalado por grupos violentos de oposición el pasado 20 de mayo en Altamira, en Caracas, que murió el domingo luego de pasar varios días en el hospital.

“No recibí ningún tipo de mensaje de solidaridad por parte de los líderes de la oposición, jamás. Más bien la fiscal (general Luisa) Ortega dijo que eso era un fallecido.

msm/mla/nal/HispanTv