terça-feira, 23 de maio de 2017
Thierry Meyssan: “EE.UU. prepara una guerra en Venezuela”
El analista geopolítico y director de Réseau Voltaire International, Thierry Meyssan, ha explicado su visión de la situación que vive actualmente Venezuela en una entrevista concedida al canal RT.
En ella explica su visión particular sobre lo que está ocurriendo en Venezuela y el papel de Estados Unidos en esta crisis, según su opinión, orquestada por el gobierno americano desde hace tiempo para conducir al país a una guerra civil.
Analiza también otras crisis similares ocurridas en otros países como Ucrania, Siria, Libia o incluso la guerra de los Balcanes, que guardan relación con la crisis actual del país sudamericano y de las cuales podemos aprender diversos paralelismos.
Según Meyssan la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo es “dividirlo en dos zonas: Una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin”. Según su opinión ahora es el turno de Venezuela: “La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra”, advierte el analista.
El analista y activista político francés argumenta que actualmente Estados Unidos está intentando sembrar el caos en el país, mediante enfrentar cada vez más violentamente a la oposición y al gobierno y, en última instancia, conducir al país a una guerra civil.
Meyssan considera que el modus operandi de EE.UU. en los países que quiere desestabilizar es el mismo que ocurrió en Ucrania, en Siria o en Libia: “Siempre comienza exactamente igual: Se acusa al gobierno de cometer crímenes horribles (…) luego envían al país unas fuerzas especiales, unos francotiradores, que se colocan en los techos durante una manifestación, con el objetivo de disparar tanto contra los manifestantes como contra la policía (…). Eso crea una confusión enorme, y cada bando está convencido de que fue el otro el que le disparó, y ese es el comienzo de un enfrentamiento interno”.
Igual método fue utilizado según su opinión por primera vez en Yugoslavia donde al final se desató una terrible guerra civil que dividió al país en siete partes.
Trasladando su explicación a la situación actual, el analista predice: “Aquí me imagino que atacarán estatuas de Hugo Chavez, quemarán la bandera… elementos que no tienen valor militar”. Se trata, según Meyssan, de una guerra simbólica. “Entonces se utilizan los medios internacionales para explicar que es una revolución”, afirma.
Bases militares cerca de Venezuela
Dentro de su tesis hay una parte importante que es conseguir “rodear” al país en cuestión y establecer si es posible una base militar en la zona. Precisamente para el próximo mes de noviembre hay programadas unas maniobras militares militares en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, con la participación de EE.UU., a solo 700 kilómetros de la frontera venezolana.
“Si van a atacar a Venezuela, sin duda van a utilizar uno o varios países fronterizos con Venezuela, como Perús, Colombia o Brasil. Quizás también Guyana, que también puede servir como base importante para generar el desorden”. También se refirió a las bases militares estadounidenses en Colombia, afirmando que la única razón de que EE.UU. las mantenga allí es porque “está preparando un ataque contra Venezuela”.
Les invitamos a ver la entrevista completa en el video del principio de este artículo.
Geopolitico Es