sexta-feira, 24 de março de 2017

Venezuela niega acusaciones sobre despliegue de tropas en Colombia



Venezuela rechaza la campaña mediática que busca distorsionar los hechos ocurridos en la frontera con Colombia para enturbiar las relaciones entre ambos países.

"Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", expresa el comunicado leído el jueves por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Tras repudiar las ofensas, amenazas y agresiones económicas, políticas, comerciales, diplomáticas y financieras de la oligarquía colombiana, Rodríguez dijo que su país es “víctima de las conspiraciones y provocaciones permanentes desde Colombia y de todas las formas de delito transnacional que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territorial”.

Sus afirmaciones tuvieron lugar después de que Bogotá denunciara el establecimiento de un campamento militar venezolano en el municipio de Arauquita, en el Departamento de Arauca (este).

Sin admitir la entrada de los soldados venezolanos en el territorio colombiano, Rodríguez explicó que el incidente se debió posiblemente a cambios morfológicos en el cauce de un río que marca el límite entre ambas naciones.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular el narcotráfico y el contrabando de extracción”, agregó.

Después de informar que en las próximas horas se reunirán equipos diplomáticos de Venezuela y Colombia, volvió a reiterar la vocación de su país a la paz y al respeto a la soberanía de las naciones.

Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para decirle que se trata de una situación "totalmente inaceptable" y que este le aseguró que había ordenado "el retiro de las tropas".

Horas después, el jefe del Ejecutivo colombiano anunció en su cuenta de la red social Twitter la salida del "último soldado venezolano" del campamento militar en la zona del río Arauca.

fdd/anz/rba/HispanTv