sexta-feira, 24 de março de 2017
‘EEUU debe asumir su responsabilidad por la violencia regional’
El canciller mexicano, Luis Videgaray, habla en una conferencia de prensa
El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha llamado este jueves a Estados Unidos a asumir su responsabilidad por la violencia que existe en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores de México ha explicado que la principal razón de esta violencia es el tráfico de drogas con destino al mercado estadounidense.
Tras recordar que EE.UU. es el principal destinatario de la droga que se produce en América Latina y el Caribe, Videgaray ha añadido que por eso es también responsable de la violencia desatada por las organizaciones criminales dedicadas a su contrabando.
Además, el canciller ha hecho alusión a otro problema que enfrenta la región, el tráfico de armas, subrayando que el 94 por ciento de las armas que llegan a su país llegan por la frontera que comparte con Estados Unidos.
“Ahí hay un elemento que si no lo controlamos (...) no vamos a poder ganar esta batalla” contra la delincuencia, ha advertido el jefe de la Diplomacia mexicana, para después pedir a Washington que invierta en Centroamérica.
“Estados Unidos tiene que tener un compromiso como alguien que tiene un interés natural y evidente en la región”, que se encuentra entre las más afectadas por la violencia asociada al crimen organizado.
Estas declaraciones se producen en momentos en que las relaciones entre México y EE.UU. no se encuentran exactamente en su mejor momento. La razón es el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien aprovechó su primer discurso como candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. para cargar contra los inmigrantes mexicanos, llamándolos ‘violadores’ y ‘criminales’.
Estas palabras fueron suficientes para indignar a los latinoamericanos, que en numerosas ocasiones las han condenado o incluso han salido a las calles para mostrar su rechazo a este tipo de afirmaciones.
Pero la polémica no se limitó allí: el entonces aspirante a la Casa Blanca prometió construir un muro en la frontera EE.UU.-México y aseguró que su Administración obligará a los mexicanos a pagar sus costos. Sin embargo, las autoridades mexicanas han dejado claro que no los pagarán en ninguna circunstancia.
zss/mla/hnb/HispanTv