sábado, 18 de março de 2017

‘Rusia iniciaría una guerra nuclear y EEUU no está preparado’


Una lanzadera de misiles Tópol-M durante un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, capital de Rusia.

Una escalada de las tensiones entre EE.UU. y Rusia podría provocar una guerra nuclear, reconoce el congresista estadounidense Seth Moulton.

En una entrevista concedida el viernes a la cadena CNN, el congresista demócrata recordó la tensa historia que han compartido los dos países desde el principio de la Guerra Fría y advirtió de que si Moscú recurriera al empleo de armas nucleares, Washington tendría que responder de la misma manera.

“Ahora Rusia dice que hoy en día hay que escalar el conflicto para enfriarlo, lo que significa que usarían armas nucleares frente a las convencionales. Creo que el problema está en que (nosotros, los estadounidenses) no queremos empezar una guerra nuclear”, denunció Moulton, en cuya opinión EE.UU. no está preparado para hacer frente a este tipo de guerra.

En sus declaraciones se refirió también a “numerosas conexiones” que han surgido, a su parecer, entre la nueva Administración de Estados Unidos y el “régimen ruso”, para luego cuestionar la relación existente entre el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

“Rusia está socavando nuestra democracia. Están envueltos en varias acciones y nosotros no estamos haciendo nada”, lamentó.

El congresista defendió la decisión del exmandatario estadounidense Barack Obama de imponer sanciones a Rusia y arremetió contra Trump por su intención de levantar dichas restricciones.

Finalmente, Moulton consideró a Rusia una amenaza “seria y significativa” para la seguridad nacional y la democracia de EE.UU.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha sido constantemente criticado por su postura respecto a Rusia y su insistencia en buscar mejores relaciones entre Washington y Moscú.

El presidente de EE.UU. afronta, además, un conflicto con los servicios secretos de su país desde que estos últimos publicaran un informe, conforme al cual, “Rusia intervino en el proceso electoral” del 8 de noviembre de 2016, al menos en parte, “con el fin de contribuir a la victoria del magnate republicano”.

msm/anz/hnb/msf/HispanTv