segunda-feira, 20 de março de 2017

‘Crisis de Argentina, espejo del futuro de Ecuador si gana Lasso’



La crisis de Argentina es espejo de lo que sucedería en Ecuador de ganar la presidencia Lasso, quien busca copiar un modelo similar al de Macri con recortes.

Hay cuatro sectores dentro de lo público que entrarán rápidamente en los recortes, indicó el candidato derechista a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, en un programa televisivo, donde prometió que de ganar el cargo el próximo 2 de abril realizará recortes en rubros como educación, salud, seguridad interna y las fuerzas armadas.

Durante su campaña electoral, el candidato derechista por Creando Oportunidades (CREO) propone reformas en el ámbito educativo bajo un enfoque privatizador, en un país donde ya se considera un derecho, entre otros.

Ante este panorama, los analistas advierten de que Argentina con las crisis que vive por las políticas de su presidente Mauricio Macri puede ser un espejo de lo que podría ser Ecuador de ganar la presidencia el banquero Lasso.

“Lasso propone en líneas generales un modelo similar al de Macri, pero este modelo ha provocado el cierre de numerosas empresas, el aumento del desempleo y un fuerte alza en los servicios básicos”, afirmó el analista internacional, Pedro Brieger, citado el domingo por la agencia oficial Andes.

Para ratificar sus declaraciones, el analista enumera las similitudes entre Macri y Lasso. Como ejemplo, dice que ambos representan a grupos de poder alineados con sectores de la derecha, además poseen cuentas y empresas en paraísos fiscales, sitios que posibilitan la evasión de impuestos y fuga de capitales, y destaca que el candidato ecuatoriano utiliza eslóganes electorales similares a los utilizados por Macri en su momento.

Los primeros 15 meses del Gobierno de Macri han estado caracterizados por el despido de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos, una inflación que bordea el 40 %, entre otras crisis que han terminado en gran cantidad de manifestaciones en rechazo a su gestión.

Cabe recordar que, en la primera ronda de las presidenciales, celebrada el 19 de febrero, el candidato oficialista Lenín Moreno ganó con el 39,36 % de los votos, pero deberá disputar la segunda vuelta con el derechista Lasso, que obtuvo el 28,09 por ciento. Los últimos sondeos evidencian que Moreno adelanta con 13,89 puntos a su rival derechista.

tmv/ktg/nal/hispanTv