terça-feira, 21 de março de 2017
AIEA: Corea del Norte ha duplicado el enriquecimiento de uranio
Una foto divulgada el 9 de marzo de 2016 muestra al líder norcoreano, Kin Jong-un (centro), hablando con varios científicos y técnicos en un campo de desarrollo de armas nucleares.
Pyongyang ha duplicado, en los últimos años, el tamaño de su planta de enriquecimiento de uranio, advierte la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, indicó el lunes, al diario estadounidense The Wall Street Journal, que Corea del Norte está aumentando rápidamente su capacidad de fabricar armas nucleares en dos puntos: el enriquecimiento de uranio y la producción de plutonio; en su principal complejo atómico del país, en Yongbyon.
Sobre las vías para detener las actividades nucleares de Pyongyang, el diplomático japonés expresó serias dudas acerca de las oportunidades de poder alcanzar un acuerdo con el "Gobierno militar de Corea del Norte" semejante al que se selló, en 2015, con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, puso en entredicho que un acuerdo diplomático con el líder norcoreano, Kin Jong-un, pueda poner fin a sus programas armamentísticos.
“Se trata de un asunto altamente político. (Sellar) Un acuerdo político es esencial (…) Pero, nosotros no podemos ser optimistas. La situación está muy mal. No existe ninguna razón para ser optimistas”, indicó Amano.
Nuevos informes del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés), publicados el 17 de marzo, revelaron que Pyongyang habría instalado una planta para producir litio enriquecido, conocido como litio 6, cerca del complejo químico de Hungnam, en la ciudad oriental de Hamhung (este).
Estos reportes vieron la luz después de que el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicara, a principios de marzo, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los planes de Corea del Norte para vender litio, un asunto que pone de relieve la disposición de Corea del Norte a exportar este material.
ask/anz/hnb/HispanTv