terça-feira, 14 de fevereiro de 2017
Venezuela: En vez de legislar, la derecha busca derrocar a Maduro
La derecha venezolana en vez de ocupar su cargo y legislar en el Parlamento, busca derrocar al Gobierno legítimo de Maduro, dice un diplomático venezolano.
“La oposición no aprende de su victoria. Confundió la gran oportunidad de legislar con la intención de derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo el lunes el excanciller venezolano Roy Chaderton (2002-2004), en una entrevista al programa Dossier, transmitido por la Venezolana de Televisión (VTV).
Según Chaderton, la oposición del país bolivariano tras ganar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en vez de legislar utilizó la tribuna de la Asamblea Nacional (AN) para realizar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, un proceso en el que hasta ahora ha fracasado, añadió.
En este sentido, indicó que la derecha no pudo activar este referendo en el tiempo que ha identificado la Constitución y presentó irregularidades en el proceso de recolectar firmas requeridas para avanzar este proceso.
A pesar del triunfo circunstancial de la oposición en los referidos comicios, prosiguió Chaderton, el Parlamento se encuentra en desacato ya que, recordó, incumplió la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió la proclamación de los tres diputados citados atendiendo los recursos interpuestos para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios en circuitos de varios estados.
Sin embargo, la mayoría opositora del Parlamento juramentó a esos tres diputados del estado de Amazonas y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La difícil situación política reinante en Venezuela se debe, en parte, a la insistencia de la oposición en convocar un referendo revocatorio contra Maduro. Por el contrario, el oficialismo defiende que el Poder Electoral no convocará elecciones generales y acusa a la oposición de promover un golpe de Estado.
La derecha hizo la solicitud del referendo, en abril del año pasado, cuatro meses después del lapso establecido. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), validó el 1 % de firmas para que la MUD solicitara iniciar el proceso de la activación del referendo, se presentaron diferentes irregularidades que determinaron su suspensión.
El CNE recibió de parte de la MUD 1.9 millones de firmas recogidas en todo el país para iniciar el proceso de referendo. De esa cantidad, se avalaron 1.3 millones y se desecharon otras 605.727 debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.
ftn/rha/nal/HispanTv