quarta-feira, 25 de janeiro de 2017
Argentina denuncia al Reino Unido por vandalismo en Malvinas
Estatua que representa a la virgen de Luján, patrona de los argentinos, sin rostro y con su corona aplastada, foto tomada el 24 de enero de 2017.
Argentina ha denunciado ante Londres los actos de vandalismo cometidos contra el monumento para soldados argentinos fallecidos en la guerra de 1982 en Malvinas.
“La Cancillería Argentina presentó hoy una nota a la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte manifestando el repudio del Gobierno argentino frente a dichos actos y solicitando su inmediato esclarecimiento”, dice el mismo ministerio del país suramericano en un comunicado divulgado este martes.
El Ministerio argentino de Asuntos Exteriores ha explicado que recibió informaciones sobre actos de vandalismo en el monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur durante la guerra de 1982 —que en total fueron 649— en el cementerio de Darwin.
Fue Sebastián Socodo, argentino residente en la Isla Soledad del archipiélago Malvinas (Falklands para los británicos) y responsable del mantenimiento del cementerio de Darwin, quien dio a conocer que había descubierto los destrozos en una estatua que representa a la virgen de Luján, patrona de los argentinos.
La Cancillería argentina ha deplorado los daños al monumento, especialmente, en momentos después de que los Gobiernos de Buenos Aires y Londres firmaran un acuerdo para identificar a los 123 soldados argentinos que estaban enterrados como desconocidos en dicho cementerio.
“La Cancillería manifestó que este avance significativo en tan sensible cuestión humanitaria no se condice con la intolerancia y violencia demostrada por quienes atentaran contra el lugar de descanso de los combatientes argentinos caídos en 1982”, dice el texto sobre la carta enviada a la embajada británica.
Por su parte, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur ha emitido una nota, diciendo que este acto nefasto representa una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos contra “el más importante homenaje que el pueblo argentino le rindiera a los 649 soldados caídos en el conflicto armado de 1982”.
Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa territorial sobre las Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago. El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, la nación latinoamericana ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía sobre las islas e instado a Londres a sentarse en la mesa de negociaciones para resolver la disputa, pero los británicos lo ignoran.
zss/ncl/fdd/hnb/HispanTv