terça-feira, 29 de março de 2016
Putin: Moscú está totalmente coordinado con Irán sobre Siria
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y su par ruso, Vladimir Putin.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, abordan este lunes los últimos avatares en Siria y acuerdan en el aumento de los contactos Teherán-Moscú sobre la crisis siria.
Por medio de una conversación telefónica, las partes han analizado los avances del Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo que azota el país árabe y el éxito de las fuerzas sirias, apoyadas por la Aviación rusa en la liberación de la histórica ciudad de Palmira de manos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
“Los recientes avances militares y la liberación de la histórica ciudad de Palmira demuestran la capacitación del Ejército y el pueblo sirios”, ha considerado Rohani para después saludar este gran y estratégico éxito de los sirios.
Luego de calificar de imprescindible la necesidad de proteger la tregua establecida en el país árabe, Rohani ha afirmado que ya es el momento de que se aceleren los diálogos políticos entre las partes sirias.
“El control de las fronteras y el cese del suministro de armas y elementos terroristas a Siria y el impedimento de que los terroristas se presenten en los diálogos intersirios bajo el nombre de opositores es una necesidad innegable”, ha agregado al respecto.
No obstante, ha indicado que esos diálogos y esa tregua no deberán obstaculizar el proceso de la incesante lucha antiterrorista en Siria.
Al final de sus afirmaciones, ha reiterado que solo el pueblo sirio puede decidir el futuro político de su país, y “la coordinación, las consultas y la cooperación Irán-Rusia son imperativas para garantizar la paz y la estabilidad en Siria”.
Por su parte, el presidente de Rusia ha detallado los últimos avatares políticos en la región y los diálogos ruso-estadounidenses sobre el proceso de paz en Siria.
“Todos los esfuerzos están concentrados en la necesidad de solucionar la crisis siria, y en este campo Moscú está totalmente coordinado con Irán”, ha explicado Putin para luego pedir el aumento de las relaciones ruso-iraníes en todos los sectores y sin ningún límite.
El mandatario ruso también ha abogado por la necesidad de controlar las fronteras sirias e impedir el ingreso de armas y elementos extremistas al territorio sirio, coincidiendo con su par persa en evitar la presencia de terroristas en los grupos opositores presentes en los diálogos intersirios.
Ayer domingo, el Ejército sirio anunció la estratégica recuperación de la ciudad antigua de Palmira, y la consiguiente huida de los integrantes del EIIL hacia las ciudades de Sokhan, Al-Raqa y Deir al-Zur, sus bastiones en el norte y este de Siria.
tas/ctl/nal/msf/ HispanTv