quarta-feira, 24 de fevereiro de 2016

‘Tregua en Siria tendrá grandes resultados positivos en Irak’


La Cancillería iraquí ha saludado este miércoles la inminente entrada en vigor del alto el fuego en Siria, al decir que tendrá positivos efectos en Irak.

“El cese del fuego que se implementará el próximo sábado (27 de febrero) en Siria tendrá grandes resultados positivos en Irak”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraquí, Ahmad Yamal.

El vocero iraquí ha explicado que desde esa fecha, los esfuerzos militares de Damasco se enfocarán en las bandas terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe) y los que están vinculados a los grupos extremistas en Irak.

Además de calificar el acuerdo como una medida efectiva para reprimir a los grupos terroristas, ha elogiado la coordinación internacional, sobre todo la de Rusia y EE.UU., para controlar a los extremistas takfiríes.

En su opinión, lo pactado también tiene dimensiones humanitarias y lo ha considerado como una garantía para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la población civil y reconstruir las zonas de conflicto.

Mientras tanto, Yamal ha manifestado que el Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores pide a todas las partes sirias respetar el alto el fuego, esperando que este sea el primer paso hacia una solución integral y justa para la crisis en Siria.

Los jefes de la Diplomacia de Rusia y EE.UU., Serguei Lavrov y John Kerry, informaron que la tregua se implementará en Siria el próximo 27 de febrero, que no incluirá a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en el suelo sirio.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores afirmó el día siguiente que acepta lo acordado entre Moscú y Washington, al mismo tiempo que enfatizó que Siria continuará combatiendo a las mencionadas bandas terroristas que atentan contra la población civil.

No obstante, varios grupos que integran el llamado Ejército Libre de Siria (ELS), al que EE.UU. y sus aliados consideran “oposición moderada”, amenazan con rechazar el cese del fuego, si no participa en el proceso el Frente Al-Nusra, según la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen.

La crisis de casi cinco años en Siria, protagonizada por los grupos terroristas apoyados por ciertos países extranjeros, han dejado ya más de 270.000 muertos, tal como indica el último balance del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

zss/ctl/nal - HispanTv