quarta-feira, 24 de fevereiro de 2016
EEUU no se plantea la devolución de la base naval de Guantánamo a Cuba
Washington no tiene previsto ni considera devolver a Cuba la base militar de la Bahía de Guantánamo, ha afirmado este martes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
“No está bajo consideración, y lo hemos dicho muchas veces”, así ha respondido en conferencia de prensa Earnest a una pregunta sobre el proyecto de ley impulsado por el senador republicano Marco Rubio, entre otros, que prohíbe al presidente Barack Obama "modificar, rescindir, abandonar o transferir" el contrato de arrendamiento perpetuo que Estados Unidos mantiene con el Gobierno de Cuba por el territorio y las aguas en las que se encuentra la base naval de la Bahía de Guantánamo.
La misma jornada, el jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, anunció su plan al Congreso para cerrar definitivamente la cárcel militar establecida en Guantánamo tras los atentados de 11 de septiembre de 2001. Actualmente, en este centro penitenciario se encuentran detenidos 91 sospechosos de terrorismo pertenecientes a las filas de los grupos Al-Qaeda y Talibán.
En otra parte de sus declaraciones, Earnest ha adelantado que Obama no visitará la base naval cuando realice su viaje histórico a Cuba previsto para el próximo marzo.
"No tengo la agenda concreta del viaje del presidente, pero no espero que visite Guantánamo", ha indicado el vocero de la Casa Blanca.
El Congreso estadounidense impuso una enmienda en la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que si La Habana no lo aceptaba, la isla permanecería ocupada militarmente por EE.UU. y, en 1903, Washington tomó posición de esta bahía que considera un punto estratégico para controlar el Caribe.
Obama, desde su primera campaña para acceder a la Casa Blanca, ha prometido cerrar esta cárcel, aunque ahora después de casi 8 años y a punto de terminar su segundo mandato está esforzándose por cumplir con su compromiso, que hasta el Pentágono se lo había pedido.
krd/ncl/hnb - HispanTv