segunda-feira, 1 de fevereiro de 2016

Siria: atentados en Damasco buscan abortar diálogos intersirios


Residentes sirios observan la destrucción que dejó un triple atentado, reivindicado por Daesh, en Damasco, capital siria, 31 de enero de 2016.

Siria adujo el domingo que el triple atentado con bomba en Damasco (capital) es, en realidad, un intento de frustrar el diálogo “sirio-sirio” que se celebra en la ciudad suiza de Ginebra.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores enfatizó que estos ataques terroristas tratan de “interrumpir los esfuerzos de paz en curso y aterrorizar a la población civil”.

La Cancillería siria manifestó su condena en dos cartas: una enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y la otra, al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Un triple atentado con bomba perpetrado cerca del santuario de la Hazrat Zeinab (P) en Damasco dejó el domingo al menos 71 muertos y más de 100 heridos. Los ataques fueron reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Los ataques en Damasco coinciden con las conversaciones de paz para Siria en Ginebra con la mediación de la ONU, cuyo objetivo es encontrar una solución pacífica para la crisis de casi cinco años en el país árabe, de la que son exclusivos responsables los grupos terroristas patrocinados por ciertos países extranjeros.

Las cartas insisten en que estos ataques tenían también como propósito elevar la moral de los grupos terroristas, que están sufriendo grandes derrotas sobre el terreno, ya que el Ejército sirio continúa recuperando zonas que estaban en control de las bandas terroristas.

“Lo que nos llamó la atención es que el autor de los ataques especificara, en un comunicado, que su objetivo era apoyar a la delegación de la oposición que, procedente de Riad, participa en las conversaciones con la delegación del Gobierno (sirio) en Ginebra”, dice la carta.

El Ministerio de Exteriores de Siria exige a la ONU y al CSNU que condenen los atentados del domingo, al mismo tiempo que solicita a este último organismo que adopte medidas disuasorias contra los países que patrocinan el terrorismo.

El jefe de la delegación gubernamental en los diálogos en Ginebra, Bashar al-Yafari, aseguró en una conferencia de prensa que los terribles atentados de Damasco muestran la vinculación entre los llamados delegados de la oposición y los terroristas que operan dentro de Siria.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró en un comunicado que dichos ataques “tienen el claro objetivo de perturbar el inicio de un proceso político” para que Siria salga del conflicto armado.

La crisis Siria, desde su comienzo en marzo de 2011, ya se ha cobrado la vida de al menos 260 000 personas, en su mayoría civiles, según estadísticas del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con la sede en Londres, capital británica.

zss/nii/ HispanTv