domingo, 14 de fevereiro de 2016
Ministro israelí: “El eje Teherán-Damasco-Beirut es una pesadilla”
El ministro de asuntos militares israelí, Moshe Yaalon (dcha.), se reúne con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en la ciudad de Múnich, sur de Alemania, 13 de febrero de 2016.
El ministro de asuntos militares israelí calificó de una “pesadilla” la alianza entre Irán, Siria y El Líbano, mientras acusó a Teherán de ser “el principal generador del terrorismo en el mundo”.
"Este eje, Teherán-Damasco-Beirut, es una pesadilla para el Oriente Medio", dijo el sábado el funcionario israelí, Moshe Yaalon, en un encuentro con los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá, Georgia, Noruega, Finlandia y Polonia, al que también asistió el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano.
En declaraciones efectuadas al margen de Conferencia de Seguridad internacional en la ciudad alemana de Múnich, Yaalon alegó que Irán está equipando a los grupos terroristas en la región, que operan a nivel internacional, incluyendo Europa y EE.UU., para formar y mantener redes extremistas con el fin de aprovecharlas, en el caso de que sea necesario.
Las acusaciones antiraníes del titular israelí se produjeron a pesar de que hay informes que demuestran un estrecho vínculo entre los funcionarios israelíes y los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.
En julio de 2014, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, reveló que el EIIL había sido creado por un trabajo conjunto entre los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen israelí.
Asimismo, hay documentos que revelan, que Israel se encarga de ofrecer atención médica a los terroristas que resultaron heridos en Siria, y además, de ofrecer entrenamiento a los takfiríes.
En cuanto al acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), entrado en vigor el 16 de enero entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), Yaalon expresó su preocupación de que dicho pacto sea una “amenaza existencial” para Israel, y acusó a Teherán de engañar al mundo.
“Vemos señales de que los Estados árabes del mundo se están preparando para obtener armas nucleares”, subrayó el ministro israelí, justificando el acto como una reacción frente al posible acceso del país persa a una bomba nuclear.
Israel, el único poseedor del arsenal atómico en Oriente Medio, en reiteradas ocasiones ha acusado infundadamente a Irán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear.
bhr/ctl/msf - HispanTv