domingo, 14 de fevereiro de 2016
Medvédev afirma que una intervención militar terrestre en Siria causará una gran guerra
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en la 52ª Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, 13 de febrero de 2016.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se declaró el sábado en contra de una operación terrestre en Siria, al aseverar que eso desataría una guerra a gran escala en el país árabe.
“Nadie está interesado en una nueva guerra; una operación terrestre significará una larga contienda a gran escala”, según indicó el premier ruso en una entrevista con la cadena Euronews.
Medvédev añadió que Rusia apoya al presidente sirio, Bashar al-Asad, y respalda las relaciones amistosas con el Estado sirio, ya que ambos países cuentan con lazos de larga data.
En este sentido, el premier ruso fue tajante en afirmar que Moscú fundamenta su apoyo en el hecho de que actualmente no hay otro poder legítimo en Siria que el que representa Al-Asad, mientras que el Occidente se opone a este hecho, como se pude evidenciar en las recientes declaraciones del presidente francés, François Hollande, quien pidió a Rusia que deje de apoyar al mandatario sirio.
Por ello, agregó que si el mandatario sirio es excluido del proceso político, Siria se verá sumergida en el caos, siguiendo el mismo ejemplo de Libia.
Recientemente Arabia Saudí anunció la disposición de enviar tropas a Siria para luchar contra la banda takfirí del EIIL (Daesh, en árabe), tal decisión ha tenido adeptos como Turquía o los Emirates Árabes Unidos (EAU).
Desde marzo de 2011 Siria sufre un conflicto armado en el que murieron más de 260.000 personas, tal como indica el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las tropas gubernamentales de Siria se enfrentan contra distintos grupos armados, incluidos los terroristas de Daesh, o el Frente Al-Nusra, vinculado con Al-Qaeda, ambos proscritos en Rusia y otros países.
La buenas relaciones entre Moscú y Damasco son más palpables desde el 30 de septiembre de 2015, cuando Rusia está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria, a solicitud del presidente sirio.
krd/ctl/msf - HispanTv