sexta-feira, 12 de fevereiro de 2016

Al-Asad: Las fuerzas sirias harían frente a una eventual intervención saudí-turca


El president sirio, Bashar al-Asad, en una entrevista exclusive a AFP en Damasco, la capital de Siria, 11 de febrero de 2016.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha afirmado este viernes que las fuerzas sirias harían frente a una posible intervención militar de Turquía o Arabia Saudí en territorio sirio.

"Es una posibilidad que no puedo descartar por la sencilla razón de que (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan es alguien intolerante, radical y que vive el sueño otomano (…) Ocurre lo mismo con Arabia Saudí. De cualquier manera, tal acción no les sería fácil y nosotros, muy probablemente, le haríamos frente", ha enfatizado Al-Asad en una entrevista exclusiva con la AFP el jueves en Damasco, la capital de Siria.

El pasado jueves 4 de febrero, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por EE. UU. en suelo sirio.

Por otro lado, Irán, Rusia y el propio Gobierno sirio han advertido de las consecuencias de una incursión terrestre en Siria sin el consentimiento de Damasco. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Moalem, advirtió el sábado de que Siria resistirá frente a toda incursión terrestre en su suelo y enviará a los agresores a su casa en ataúdes.

En otro momento de su entrevista, el presidente sirio rechaza las acusaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra su Gobierno por supuestos crímenes de guerra cometidos en sus operaciones antiterroristas.

La ONU ha acusado a Damasco de atrocidades como el "exterminio" de presos, pero Al-Asad asegura que esas denuncias "obedecen a una agenda política (…) y carecen de pruebas".

También subraya el mandatario que el principal objetivo de las fuerzas sirias es recuperar todos los territorios ocupados por grupos terroristas, pero reconoce que esto podría durar mucho tiempo, debido al apoyo que prestan países como Turquía y Jordania a las bandas extremistas.

Sobre la situación actual de la lucha antiterrorista, enfatiza que la principal fin de la batalla de Alepo es cortar las vías de suministro de armas y apoyo logístico procedentes de Turquía a los grupos terroristas.

Desde su comienzo en marzo de 2011, la crisis siria se ha cobrado ya la vida de al menos 260.000 personas, en su mayoría civiles, según estadísticas del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres (capital británica).

mkh/mla/nal - HispanTv