segunda-feira, 12 de outubro de 2015

Moscú pide explicaciones a Londres por permiso de atacar sus cazas


El presidente ruso, Vladimir Putin (2°dcha.), junto con el ministro de Defensa, Serguei Shoigu (3° dcha.), en la sala de control del Ministerio de Defensa, durante una reunión con funcionarios militares de alto rango en Moscú, 19 de diciembre de 2014.

El Ministerio de Defensa ruso, en respuesta a la decisión de Londres para autorizar a sus pilotos atacar a cazas rusos si estos traspasan el espacio aéreo de Irak, ha convocado al agregado militar británico en Moscú para pedir explicaciones.

“Estamos preocupados por informaciones de los medios, ya que se trata de citas de los altos cargos del Gabinete”, ha declarado este domingo el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, quien ha añadido que la embajada ha solicitado “explicaciones al Ministerio de Exteriores de Gran Bretaña”.

El diario Daily Star citó previamente a fuentes militares anónimas que declararon que los pilotos británicos, activos actualmente en las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), fueron autorizados a atacar los aviones rusos en el espacio aéreo iraquí si sus vidas corriesen peligro.

"Al mismo tiempo, la misma hipótesis de un potencial conflicto entre los aviones británicos y rusos en el espacio aéreo iraquí", se ha cuestionado el diplomático ruso explicando que ni la aviación rusa "participa en los bombardeos contra los objetos del EIIL en Irak" ni los aviones británicos actúan en el territorio de Siria.

Por otra parte, ha lamentado que con respecto a la lucha conjunta contra EIIL no hayan recibido respuesta alguna a su solicitud de información que posee Londres, sobre los objetos de la infraestructura de Daesh, para que la aviación rusa pueda utilizarla.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ha solicitado este domingo al agregado militar británico en la Embajada del Reino Unido en Rusia que proporcione una aclaración oficial sobre este permiso. El agregado militar ha prometido presentar una respuesta oficial sobre esta cuestión.

La nueva autorización, que se aplicará también a todos los pilotos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha adoptado después de que las autoridades británicas hayan advertido sobre el agravamiento de la situación en Oriente Medio, del que culpan a la intervención militar de Rusia contra los terroristas en Siria.

Moscú, emprendió el pasado 30 de septiembre una campaña de bombardeos contra los objetivos terroristas en Siria tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad.

A pesar de que Rusia aún no tiene previsto operar en Irak contra los grupos terroristas, hace poco Moscú anunció que se plantearía luchar contra Daesh en Irak si recibiese la debida petición de Bagdad.

snr/ktg/mrk - HispanTv