segunda-feira, 12 de outubro de 2015
Aviación iraquí ataca convoy del líder de EIIL en Al-Anbar
La Fuerza Aérea iraquí ha atacado este domingo el convoy del líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak.
Según el Ejército iraquí, el ataque aéreo ha provocado la muerte de varios integrantes de este grupo takfirí, si bien, hasta el momento no tienen constancia del paradero del líder de EIIL, Ibarhim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.
El convoy de Al-Bagdadi fue atacado en la región de Al-Karabela, en el oeste de Al-Anbar, donde el líder de Daesh se dirigía a una reunión con los líderes de esta banda extremista, ha indicado el Ejército en un comunicado.
"El lugar del encuentro (de los jefes de EIIL) también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos", añadió el comunicado, señalando que los nombres de las víctimas se publicarán más adelante.
La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones de las fuerzas iraquíes, ha añadido.
Fuentes informales del país árabe reportan que el dirigente de EIIL podría haber perdido la vida en el bombardeo.
De acuerdo con los residentes, el cuerpo de Al-Baghdadi fue "transportado en un vehículo" tras el ataque en Al-Karabela, una localidad a cinco kilómetros de la frontera siria.
La agencia noticiera Reuters citando fuentes médicas ha informado que el ataque aéreo iraquí dejó muerto a varios líderes de este grupo takfirí, sin embargo, ha subrayado que Al-Bagdadi no se encuentra entre los muertos.
El ataque se produjo el sábado al mediodía, ha indicado luego a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Saad Maan.
Medios iraquíes e internacionales han afirmado en anteriores ocasiones que Al-Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.
El pasado 21 de marzo, el periódico británico The Guardian informó que el líder del EIIL había resultado herido grave por un ataque ocurrido el 18 de marzo, realizado por la llamada coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive.
A este respecto, el pasado 23 de abril la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente.
mkh/ktg/mrk - HispanTv