terça-feira, 13 de outubro de 2015

Moscú: Armas de EEUU enviados a Siria terminarán en manos de EIIL


El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha cuestionado el envío de armamento por parte de Estados Unidos a los llamados “rebeldes moderados” en el territorio sirio y ha asegurado que una gran proporción de este armamento terminará en manos de los grupos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe).

"Los estadounidenses informaron de que habían cambiado el concepto de apoyo a la oposición: en lugar de formación sobre el terreno, sencillamente les arrojan armas y municiones desde el aire. Han lanzado, si no me equivoco, varios cientos de sacos con municiones con un peso total de 50 toneladas", ha declarado Lavrov este martes en una rueda de prensa.

El pasado lunes, EE.UU. confirmó que sus fuerzas militares entregaron al menos 50 toneladas de diversos tipos de municiones a los llamados “rebeldes moderados”, considerados por Damasco como terroristas, ubicados en las zonas norteñas de Siria, como parte de una nueva estrategia de Washington que no incluye el entrenamiento directo de ellos.

El canciller también ha lamentado la renuencia de ese país para coordinar esfuerzos con todos los que luchan contra el terrorismo en Siria.

En este sentido ha añadido que siguen a la espera de que EE.UU. proporcione datos sobre el grupo armado opositor al Gobierno de Damasco, el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) así como tampoco han respondido a las propuestas que envió para la colaboración humanitaria en Siria.


Un miembro del autollamado Ejército Libre Sirio (ELS), considerado por Washington como un grupo armado moderado.

A pesar de que Estados Unidos decidiera hace poco abandonar su programa de entrenamiento y equipamiento de los llamados “rebeldes moderados”, sigue apoyándolos entregándoles municiones.

Por otra parte, Lavrov ha dicho que su país está satisfecho con los diálogos militares mantenidos con EE.UU. sobre el conflicto en Siria, donde han podido trazar un mecanismo para evitar incidentes.

La aviación rusa comenzó hace poco a bombardear las posiciones del grupo terrorista EIIL en Siria, tras una petición escrita del presidente Al-Asad.

Atentado contra embajada rusa en Siria

El ministro ha calificado el ataque como un acto terrorista que ha sido perpetrado "con el fin de intimidar a los partidarios de la lucha contra el terrorismo y no permitirles vencer a los extremistas". Una fuente diplomática rusa en Damasco informó previamente que la Embajada ha sido bombardeada con morteros.

También ha declarado que Moscú está tratando de identificar, junto con las autoridades sirias, a los responsables del ataque.

Desde marzo de 2011, Siria vive un conflicto armado que ha dejado cientos miles de muertos, según estimaciones de distintas organizaciones.

snr/rha/mrk - HispanTv