segunda-feira, 12 de junho de 2017

Catar a los árabes: ‘Catar no será el único que salga perdiendo’‎



Catar advierte de las adversas consecuencias de la crisis diplomática orquestada en ‎su contra: ‘Catar no será el único que salga perdiendo’.‎

“Mucha gente piensa que somos los únicos que vamos a salir perdiendo. Si perdemos un dólar, ellos --los países que han cortado relaciones con Catar-- también perderán un dólar”, señaló el domingo el ministro catarí de Finanzas, Ali Sharif al-Emadi.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, el titular árabe se refirió a los efectos perniciosos de las mediadas adoptadas por ciertos países árabes para las familias cataríes que residen en dichos países y apuntó que esa crisis es “muy desafortunada”.

Asimismo prometió diversificar la economía para hacer frente a esta grave situación y minimizar las preocupaciones sobre la dependencia de Catar de las importaciones de otros países del Golfo.

Con respecto a una eventual compra de bonos en los mercados internacionales, el ministro catarí explicó que Doha “confía mucho en sus posiciones, sus inversiones y la liquidez de sus sistemas” y por tanto su agenda no incluye tales medidas.

El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar, cerraron las fronteras terrestres y bloquearon el espacio aéreo a los medios de transporte cataríes, además de imponer sanciones a entidades e individuos de ese país.

Según sostienen, estas medidas responden, entre otros casos, al supuesto apoyo de Doha a la agenda iraní y a los Hermanos Musulmanes (HHMM), ya ilegalizados en Egipto, y se mantendrán hasta que Catar dé un giro en sus políticas.

No obstante, las autoridades de Doha han calificado las medidas de “injustificadas” y aseguran que resistirán ante esta crisis regional y cualquier medida en su contra.

tas/nii/HispanTv