domingo, 30 de abril de 2017
Amenaza seria a EEUU: Pyongyang probó un ‘asesino de portaaviones’
Expertos estadounidenses y surcoreanos consideran que el misil balístico lanzado fallidamente por Corea del Norte podría haber sido un ‘asesino’ de portaaviones.
Según un informe de este domingo del portal estadounidense The Daily Caller, los análisis de expertos militares en EE.UU. y en Corea del Norte indican que el misil lanzado la madrugada del sábado por Pyongyang podría haber tenido el objetivo de ensayar la capacidad misilística del país en destruir portaaviones enemigos.
En el país norteamericano, los expertos aseguran que el misil habría sido un antibuque de medio alcance, bautizado como KN-17 y diseñado especialmente para bombardear naves de gran tamaño.
“Es la razón por la que han empezado a circular rumores de que Pyongyang está probando a un ‘asesino de portaviones’”, así ha considerado Lucas Tomlinson, periodista de la cadena estadounidense Fox News especialista en asuntos del Pentágono y del Departamento de Estado.
Por su parte, los estudios surcoreanos han señalado que habría sido un cohete de combustible sólido y de medio alcance KN-15 (Pukguksong-2) o de una versión modificada del misil Scud-ER. Al tiempo que tampoco descartarían la posibilidad de haber sido un cohete Pukguksong-3.
La madrugada del 29 de abril, Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado desde un sitio cerca de Buckchang en Pyeongannam-do (provincia de Pyeongan del Sur) pero que estalló segundos después.
En las últimas semanas el mundo tiene la mirada puesta en todos y cada uno de los detalles de los movimientos y los cruces de palabras entre EE.UU. y Corea del Norte.
Ante un reciente ensayo misilístico de Pyongyang, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó al país asiático de un ataque de represalia y ordenó el envío del portaaviones USS Carl Vinson a la península coreana.
Esta medida se ha convertido en un punto de partida para diarias amenazas mutuas a una guerra total y respuestas contundentes al respecto. Corea del Norte ha jurado “ir hasta el final” en una eventual confrontación con el país norteamericano.
tas/ktg/bhr/rba/HispanTv