quinta-feira, 9 de março de 2017

Socialistas de EEUU ante ataque a Aporrea: "Buscan silenciar una importante voz de la izquierda latinoamericana"


La Organización Socialista Internacional (International Socialist Organization - ISO), uno de los principales grupos marxistas de EE.UU., emitió hoy un comunicado a través de su periódico Socialist Worker, en solidaridad con Aporrea tras los sostenidos ataques informáticos que sacaron a este medio de la Internet durante varios días el mes pasado.

Para la ISO, editores de la revista International Socialist Review y organizadores de la conferencia anual Socialismo 2017, "los ataques a Aporrea vienen en el contexto internacional de una guerra contra periodistas y denunciantes-delatores, y de abierta hostilidad hacia la prensa por el gobierno de Donald Trump".

"Una prensa libre -independiente y crítica de los estados y actores corporativos- está en riesgo en países de todo el mundo. Las voces genuinas de la izquierda como Aporrea son especialmente vitales hoy en día," reza el comunicado que reproducimos a continuación (traducción de Aporrea).

Solidaridad con Aporrea.org

En febrero, el sitio web venezolano de izquierda Aporrea.org estuvo bajo intenso y sostenido ataque cibernético por parte de fuentes desconocidas que cuentan con los recursos para montar un asalto sofisticado, lo que causó que el sitio fuera de línea por varios días. El 22 de febrero, Aporrea emitió un comunicado detallando lo que sabe sobre este ataque a los medios alternativos.

Las organizaciones de izquierda de todo el mundo han respondido expresando su apoyo a este importante recurso para la lucha en Venezuela y más allá. Acá, la Organización Socialista Internacional suma su voz con un mensaje de solidaridad contra los ciberataques.

A lo largo de las últimas semanas, el sitio web izquierdista venezolano Aporrea.org ha sido objeto de varios ataques cibernéticos, lo que lo ha llevado fuera de línea durante cinco días. Debido a los ataques, Aporrea no sólo fue forzada fuera de línea, sino que también enfrentó graves reveses económicos, ya que tuvo que cambiar de redes y comprar un nuevo y caro servicio de protección de red.

Aunque todavía no está claro quién está detrás de estos ataques, su magnitud sugiere que fue coordinada por entidades respaldadas por poder, dinero y recursos significativos, muy probablemente por aquellos que más se beneficiarían silenciando a la agencia de noticias revolucionaria, independiente y crítica. Según una declaración de Aporrea: "Es lógico pensar, y así se nota, que muchas de las antipatías hacia Aporrea, provengan de los ámbitos de la corrupción incrustada en los aparatos del Estado Burgués de nuestra Venezuela, aún sujeta al sistema capitalista, y de personajes que optaron por el ejercicio de estilos despóticos en reemplazo de la democracia socialista".

Aporrea.org es un sitio independiente e independiente donde se expresan las inquietudes y críticas de los movimientos populares, movimientos sociales y corrientes políticas de la Revolución Bolivariana. El sitio fue creado en 2002 para enfrentar el golpe que derrocó a Hugo Chávez durante dos días antes de ser revertido, así como para abrir canales de expresión para los movimientos sociales venezolanos.

Durante los últimos 15 años, Aporrea ha sido un espacio democrático y crítico para las noticias, el análisis y el debate para la izquierda. Es un espacio donde los campesinos, los estudiantes, las organizaciones comunales, las organizaciones sociales, los que participan en luchas obreras y los militantes en diversas corrientes políticas pueden publicar sus documentos, artículos y experiencias para su discusión y debate.

En muchos sentidos, el sitio funciona como una agencia de noticias para las luchas de los movimientos en Venezuela. Promedio de cerca de 100.000 visitas por día y más de 3 millones de visitas por mes, siendo un 40 por ciento internacionales.

Los ataques a Aporrea vienen en el contexto internacional de una guerra contra periodistas y denunciantes, y abierta hostilidad hacia la prensa por el gobierno de Donald Trump. Una prensa libre -independiente y crítica de los estados y actores corporativos- está en riesgo en países de todo el mundo. Las voces genuinas de la izquierda como Aporrea son especialmente vitales hoy en día.

La Organización Socialista Internacional se solidariza con Aporrea contra estos intentos de silenciar una de las voces críticas más importantes de la izquierda en América Latina.

8 de marzo de 2017