sexta-feira, 17 de março de 2017
México desviará su comercio hacia Rusia ante tensiones con EEUU
Ante la incertidumbre que provocan las medidas del presidente de EE.UU., Donald Trump, México podría dirigir su vista comercial hacia otros países, como Rusia.
El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, afirmó el jueves que su país busca otros mercados alternativos ante las amenazas de Trump de acabar con los acuerdos bilaterales y dejar de ser grandes socios comerciales.
"Hemos hecho una serie de visitas, hemos abierto mercados internacionales", aseveró Calzada en una conferencia de prensa, para luego nombrar a Argentina, Australia, Brasil, China, Rusia, entre otros países que podrían formar parte de su "política de diversificación" para reducir la dependencia de Washington.
De igual modo, subrayó que Rusia, los miembros de la Unión Europea (UE) y Australia "están tocando la puerta para ciertos productos". "Queremos ir a Rusia porque Rusia tiene interés en comprar 300.000 toneladas de carne de res mexicanas, y ellos quieren que nosotros compremos trigo, y eso me parece justo porque eso nos hace buenos socios comerciales", destacó el titular del país azteca.
Desde el inicio de su campaña electorales, el republicano Trump ha arremetido contra México y ha mantenido esta postura tras asumir las riendas de Estados Unidos. Además de insultos contra los migrante mexicanos, el magnate amenazó con aranceles para las exportaciones mexicanas a EE.UU. y presionar a empresas estadounidense para repatriar inversiones a fin de retornar empleos. Trump pretende revisar también del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Canadá, EE.UU. y México desde 1994.
Ante esa coyuntura, México ha decidido cambiar su relación con Estados Unidos, destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones, unos 530.000 millones de dólares anuales de comercio bilateral. "Si de algo nos ha servicio toda esta situación con Estados Unidos es que los mexicanos debemos de salir de esa zona de confort que nos da la cercanía y la vecindad", acotó Calzada.
En el mismo sentido, una delegación de senadores mexicanos manifestó el mismo jueves que existen otras alternativas comerciales en un entorno de incertidumbre por las posibles implicaciones de las relaciones bilaterales.
"A nosotros nos interesa diversificar nuestras relaciones comerciales", declaró a Efe el senador José Ascensión Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Michoacán.Trump "nos ha hecho ver que existen otros mercados", reflexionó otro legislador, José de Jesús Santan. La mencionada delegación se encuentra en la India, país que consdieran una economía "muy atractiva" para México.
bhr/ncl/hnb/HispanTv