quarta-feira, 8 de março de 2017
Irán confirma martirio de más de 2 mil defensores en Irak y Siria
Cientos de personas asisten en la ciudad occidental de Kermanshah, en Irán, al funeral de un defensor de los santuarios sagrados que cayó mártir en Alepo (Siria), 23 de enero de 2017.
Irán ratificó el martirio de unos 2100 ‘defensores de los santuarios sagrados’, nombre con el que se llama a quienes luchan contra los terroristas en Irak y Siria.
“Unos 2100 personas han sido martirizadas hasta ahora en Irak o en otros lugares donde defienden los santuarios sagrados”, aseveró el martes el presidente de la Fundación de Mártires y Veteranos iraníes, Mohamad Ali Shahidi.
Así, el titular del país persa confirmó el número de los asesores militares iraníes quienes desde el comienzo de los conflictos en Irak y Siria han perdido la vida en sus combates para preservar la seguridad de Irán, de la región y del Islam y hacer frente a la agresión o profanación de los terroristas contra los santos lugares de los musulmanes.
En una conferencia celebrada en Teherán (capital) sobre la cultura del martirio, Shahidi indicó que en general, desde antes de la Revolución Islámica hasta la fecha, han caído mártires unos 230 mil militares iraníes en defensa de los valores y la seguridad del país persa.
En el mismo sentido, uno de los legisladores de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) agradeció en la misma jornada del martes el papel que desempeñan los defensores de los santuarios sagrados en la seguridad del país: "Los defensores lucharon contra Daesh (acrónimo en árabe de la banda terrorista EIIL) en otros países para que podamos vivir en Irán sin problemas".
Durante los ocho años de Defensa Sagrada (Guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak contra Irán entre 1980-88) luchábamos por defender nuestros territorios por patriotismo, pero ahora los defensores combaten en Irak y Siria por la seguridad de la zona, anotó el parlamentario Mohamad Yavad Abtahi.
Desde el comienzo de la crisis siria en 2011 y la de Irak en 2014, Irán ha proporcionado asesoramiento militar y ayuda humanitaria a estos dos países, los cuales han agradecido en reiteradas oportunidades a Teherán. Según el general de división Yahya Rahim Safavi, asesor del Líder de la Revolución Islámica en Asuntos Militares, si no fuera por Irán, los terroristas habrían ocupado Damasco y Bagdad.
bhr/ktg/hgn/msf/HispanTv