segunda-feira, 13 de março de 2017
Daesh da sus últimos coletazos en la Ciudad Vieja de Mosul
Las fuerzas iraquíes se enfrentan a una dura resistencia de los francotiradores y las rondas de mortero de los terroristas de Daesh en la parte occidental de Mosul.
Las fuerzas iraquíes se enfrentan a la dura resistencia de los francotiradores y las rondas de mortero de los terroristas de la banda extremista EIIL (Daesh, en árabe) en la parte occidental de Mosul, han indicado este lunes fuentes militares iraquíes.
A pesar de esto y del mal tiempo, las unidades de élite de las Fuerzas de Respuesta Rápida de Irak, en el marco de su campaña para retomar la parte occidental de Mosul, se encuentran ya a tan solo 100 metros del Puente de Hierro que, atravesando el río Tigris, conecta la Ciudad Vieja con el lado oriental de la urbe.
Los terroristas, aunque en desventaja, están desesperados y en sus últimas. Es también por ese motivo que la Policía Federal y las mencionadas unidades de élite, que durante el fin de semana se adentraron en la zona de Bab al-Tob en la Ciudad Vieja, han tenido que frenar sus ataques.
"Debido al mal tiempo lluvioso, las operaciones se han detenido por ahora, estamos enfrentando una dura resistencia por parte de los miembros de Daesh con disparos de francotiradores y morteros", ha declarado un oficial de la unidad de élite iraquí a la agencia de noticias británica Reuters.
Un comunicado militar ha indicado esta jornada que las tropas iraquíes del Servicio de Contraterrorismo de Irak (CTS, por sus siglas en inglés) lograron recuperar el distrito de Al-Nafut en el oeste de Mosul.
La captura del Puente de Hierro significaría que las fuerzas iraquíes controlan tres de los cinco puentes que atraviesan el río Tigris entre el este y el oeste de Mosul, todos ellos dañados tanto por los terroristas de Daesh como por ataques aéreos realizados por Estados Unidos.
La parte oriental de Mosul fue liberada el pasado mes de enero, tres meses después del comienzo de una gran ofensiva para liberar la totalidad de esta urbe. El 50 % del oeste de la ciudad de Mosul ya está liberadas de los extremistas de Daesh.
snr/ctl/rba/nal/HispanTv