quarta-feira, 15 de fevereiro de 2017

Tribunal Constitucional de España anula el referéndum de Cataluña



El Tribunal Constitucional de España ha anulado una resolución del Parlamento de ‎Cataluña para convocar un referéndum de independencia en 2017.‎

La resolución aprobada el 6 de octubre de 2016, y suspendida cautelarmente por el Alto Tribunal en el pasado mes de diciembre, ha sido anulada definitivamente este martes por el Tribunal Constitucional español, que, de nuevo, ratifica la ilegalidad del referéndum catalán de independencia.

El Tribunal también ha advertido a las autoridades catalanes, entre ellas al presidente Carles Puigdemont y a la presidenta del parlamento, Carme Forcadell, de que si incumplen lo establecido, pueden incurrir en responsabilidades.

La citada resolución instaba al Gobierno catalán a celebrar el próximo mes de septiembre como “muy tarde” un referéndum independentista en esta rica región del noreste de España, que cuenta con 7,5 millones de habitantes.

No obstante, los dirigentes independentistas de Cataluña han avisado esta misma jornada de que la decisión del Tribunal Constitucional no afectará la resolución del Gobierno catalán de convocar dicho referéndum.

"No hay ninguna resolución de ningún tribunal que pueda modificar eso que forma parte de un planteamiento tan sólido y tan democrático como hacer un referéndum", ha afirmado el portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.

El Gobierno español señala que no permitirá que se celebre un referéndum independentista en Cataluña, no obstante los responsables catalanes han asegurado que se celebrará en 2017 “de manera indefectible” y que bastará el 50 % más uno de los votos a favor para declarar la autodeterminación de forma unilateral.

myd/fdd/nii/HispanTv