sexta-feira, 3 de fevereiro de 2017

Siria denuncia la agresión turca cerca de la ciudad de Al-Bab


Vehículos blindados turcos se dirigen hacia la ciudad siria de Al-Bab.

El Gobierno de Siria denunció ácidamente las continuas agresiones del Ejército turco contra el pueblo sirio y la soberanía nacional.

En dos cartas enviadas por separado al secretario general de las Naciones Unidas y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio se ha referido a las últimas ofensivas de las fuerzas turcas en el norte de Siria, donde ocuparon las aldeas de Al-Guz y Abu al-Zanden, situadas en el oeste de la ciudad de Al-Bab, a fin de avanzar hacia el norte de Alepo.

Estas acciones, aseguró la Cancillería siria, son parte de la sistemática agresión iniciada hace más de cinco años por el régimen de Turquía contra Siria, mediante los apoyos estratégico, armamentístico y logístico a los grupos terroristas y la facilitación de la entrada al territorio sirio.

Además, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que asuma sus responsabilidades de mantener la paz y seguridad a nivel internacional.

Reclamó poner fin a las flagrantes violaciones y los crímenes cometidos por el régimen turco contra el pueblo sirio y obligar a Ankara que respete las resoluciones internacionales respecto a la lucha antiterrorista.

El pasado 24 de agosto, el Ejército de Turquía inició una operación militar terrestre, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y las fuerzas kurdas en la ciudad de Yarabulus (norte de Siria). Las tropas turcas, con el apoyo del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de dicha localidad y desde hace más de un mes están avanzando para ocupar la ciudad norteña de Al-Bab.

La ciudad de Al-Bab tiene una estratégica crucial para Turquía, ya que por un lado es una puerta para Alepo, la capital industrial y comercial de Siria, y por otro es la entrada al cantón kurdo sirio controlado por grupos considerados “terroristas” por Ankara y atacados frecuentemente.

Los planes de las autoridades turcas incluyen tomar el control de 5000 km2 en el norte de Siria para de esa manera impedir la formación de un corredor ‘terrorista’ antiturco.

El Gobierno de Siria ha rechazado infinidad de veces la “intervención” turca en sus asuntos internos, y ha exigido la retirada de sus tropas y el fin de la violación por Ankara de su soberanía nacional.

mkh/ctl/zss/mrk/HispanTv