quarta-feira, 15 de fevereiro de 2017
Rohani busca poner fin al derramamiento de sangre en Oriente Medio
El presidente de Irán, Hasan Rohani, se despide antes de partir a Omán y Kuwait, 15 de febrero de 2017.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha aseverado que la República Islámica jamás ha tratado de apoderarse de un Estado o entrometerse en sus asuntos internos.
“La República Islámica de Irán nunca ha pensado en invadir un país, ni intervenir en los asuntos internos de otros países, ni en imponer sus creencias religiosas y políticas a los demás”, ha afirmado este miércoles el mandatario iraní.
En sus declaraciones emitidas en el aeropuerto rumbo a Omán y Kuwait para realizar una visita de un día de duración, Rohani ha recordado que la política de Irán se basa en la buena vecindad y siempre ha cooperado con las naciones vecinas e islámicas.
Asimismo, ha indicado que en su primer viaje a estos dos Estados del Golfo Pérsico intenta estrechar los lazos bilaterales, así como abordar temas regionales. Sufrimos las consecuencias de una región inestable, ha lamentado Rohani, para luego expresar que discutirá sobre la crisis en Siria e Irak y sobre todo la agresión a Yemen, a fin de acabar con el derramamiento de sangre en dichos países.
Por otra parte, el dignatario iraní ha reiterado la importancia del Golfo Pérsico, mientras ha insistido en la cooperación de los países regionales para establecer la seguridad de la zona.
Los países regionales, ha proseguido, están bien preparados para establecer la paz en el Golfo Pérsico, por lo tanto, la presencia de los extranjeros no tiene ningún beneficio, e incluso perjudicará a la zona puesto que ellos buscan sus propios intereses.
Ha insistido también en la unidad entre los musulmanes en los momentos que las potencias mundiales tratan de crear ‘falsas divisiones’ entre los chiíes y suníes, ‘comunidades que desde hace cientos de años han convivido con fraternidad’.
Tanto la iranofobia como la islamofobia son frutos de la intervención extranjera, “nosotros buscamos estrechar lazos en toda la región y nuestro objetivo final es más estabilidad y seguridad, así como el desarrollo de todos los Estados regionales”, ha culminado.
La visita del presidente iraní se realiza por invitación oficial del rey de Omán, el sultán Qabus bin Said Al Said, con quien mantendrá una reunión a puerta cerrada. Luego hará una visita oficial a Kuwait, donde tiene programado entrevistarse con el emir kuwaití, el sheij Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al Sabah, y otras autoridades.
bhr/ktg/tmv/msf/HispanTv