segunda-feira, 20 de fevereiro de 2017

Lavrov: EEUU espía sin parar a diplomáticos rusos en Washington


La Inteligencia estadounidense espía sistemáticamente a los diplomáticos rusos en ‎Washington, ha afirmado el canciller ruso, Serguei Lavrov.‎

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Moscú, capital rusa, Lavrov ha advertido de que las llamadas telefónicas del embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kislyak, podrían estar siendo sometidas a un “sistemático espionaje” por los servicios de Inteligencia del país norteamericano.

El jefe de la Diplomacia rusa recuerda que, tras el “escándalo” que salpicó al ya exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn por mantener controvertidas conversaciones telefónicas con Kislyak, las agencias de Inteligencia de Estados Unidos “declararon abiertamente” que las conversaciones telefónicas del embajador ruso eran “escuchadas continuamente, incluidos los reportes a Moscú de sus actividades en Washington”.

“Los propios servicios secretos han comentado a los periodistas de forma oficial pero anónima, que suelen escuchar las llamadas de nuestro embajador Kislyak”, ha indicado Lavrov, citado por Interfax.

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov se ha referido a un “plan” de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Península de Crimea que, posteriormente, permitirá levantar las sanciones impuestas por Washington a Rusia. El canciller ruso considera dicho plan un intento para “solapar que Ucrania no cumplió" con los acuerdos de paz firmados en Minsk con los independentistas del este de Ucrania.

“Quizás hay muchos que quieren distraer la atención de la incompetencia completa de la Administración de (presidente ucraniano, Petro) Poroshenko en cumplir con sus obligaciones (estipuladas) bajo los acuerdos de Minsk”, ha señalado Lavrov.

El domingo, el diario estadounidense New York Times informó de que el plan incluía “la retirada de todas las fuerzas rusas” del este de Ucrania y un referéndum para que Rusia “alquile” la península de Crimea por 50-100 años. En respuesta, Lavrov ha dejado claro que “es imposible rentar algo que ya es tuyo”.

Anteriormente, el canciller ruso enfatizó que Crimea no es un problema, es parte de Rusia’, y pidió una evaluación ‘imparcial’ respecto a la situación en esta península que, de hecho, en 2014 optó por reunificarse con la Federación de Rusia.

ask/nii/HispanTv