quinta-feira, 23 de fevereiro de 2017
Japón sube tono contra militarización de islas Kuriles por Rusia
Unidades de la Armada rusa realizan maniobras en las fronteras orientales del país.
El Gobierno de Japón ha trasladado una protesta a Rusia por sus planes de desplegar unidades militares en las islas Kuriles, disputadas entre ambas partes.
“Lamentamos que las Fuerzas Armadas de Rusia refuercen su presencia militar en los territorios norteños (así en Japón nombran a las islas sureñas de las Kuriles), algo que se opone a la postura de nuestro Estado”, ha aseverado este jueves el secretario general del Gobierno de Tokio, Yoshihide Suga.
En declaraciones ante los periodistas, el funcionario japonés ha asegurado que su Gobierno seguirá de cerca cualquier movimiento y acción por parte de los rusos. Las islas Kuriles “son inherentes a nuestro territorio”, ha recalcado.
De este modo, Suga se ha referido a afirmaciones hechas ayer miércoles por el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, en su intervención ante la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) que su cartera tiene previsto terminar este año el despliegue de una división militar en las referidas islas, objeto de disputa entre Moscú y Tokio desde el final de la II Guerra Mundial (1945).
De acuerdo con Suga, el plan militar de Rusia estaría en la agenda del encuentro de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de ambas naciones en Tokio (capital japonesa) el próximo 20 de marzo.
Durante su reunión de diciembre pasado, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, rubricaron numerosos acuerdos comerciales y económicos, pero no lograron avanzar en el tema de las islas.
La querella territorial por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, en manos de Rusia y calificadas como “territorios del norte” por los japoneses, la condiciona a la firma del tratado de paz entre Tokio y Moscú.
A su vez, Rusia rechaza el reclamo japonés alegando que esas islas fueron traspasadas a la antigua Unión Soviética (URSS) bajo acuerdos internacionales al finalizarse la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de los citados territorios como sucesora legal de la URSS.
mjs/rha/nal/HispanTv