terça-feira, 14 de fevereiro de 2017

‘Israel será golpeado con miles de misiles, si EEUU ataca a Irán’


Lanzamiento de un misil durante una maniobra en Irán.

Israel será blanco de lluvia de misiles lanzados desde Siria y El Líbano, si Estados Unidos ataca a Irán, advierte un diario israelí.

El periódico Yedioth Ahronoth News publicó el domingo un artículo de análisis sobre el encuentro oficial que mantendrá este miércoles el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington (capital estadounidense).

El encuentro, según el diario, podría ser una “oportunidad dorada” para que Netanyahu anime al nuevo jefe de la Casa Blanca a tomar medidas contra Teherán.

“Si (Netanyahu) convence a Trump de bombardear Irán, la respuesta inmediata de Irán —“en forma de miles de cohetes lanzados desde El Líbano y Siria”— no estará en suelo estadounidense, sino en Israel”, alerta el rotativo.

En un supuesto diálogo entre Trump y Netanyahu, el mandatario estadounidense preguntaría a Netanyahu alguna propuesta sobre Irán. ¿Qué sugieres?, diría. En respuesta, el premier israelí ofrecería una serie de recomendaciones, entre ellas la imposición de sanciones económicas y la suspensión del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), pronostica el artículo.

La reunión entre los líderes de Israel y EE.UU., se lee en la nota, tendrá lugar en un “tiempo interesante” por las tensiones entre EE.UU. e Irán, que recientemente han entrado en una fase grave, por la reciente prueba de misiles del país persa, que provocó las advertencias de Trump.

Por su parte, Irán rechaza tales advertencias y afirma que su test se realizó “dentro del marco de los derechos y las normativas internacionales”.

Además, señala que la presencia de Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional, y de James Mattis, secretario de Defensa, en el gabinete de Trump se considera una carta ganadora para Netanyahu, teniendo en cuenta que son “enemigos amargos” de Irán y que comparten las mismas posturas con Netanyahu sobre Irán.

El apoyo de Washington a Israel frente a Irán es una de las expectativas que el régimen de Tel Aviv espera de la Administración de Trump, además del respaldo para llevar a cabo sus planes expansionistas y sus políticas antipalestinas.

Ante las recientes advertencias de un posible ataque de EE.UU. a Irán, Teherán confía en su “gran poderío” y afirma que “ha aprendido a enfrentar a las grandes potencias mundiales”.

tqi/ncl/mep/hnb/HispanTv