quinta-feira, 2 de fevereiro de 2017

Informe: Ataques de EEUU en Yemen repotencian a Al-Qaeda


Un integrante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOF, por sus silgas en inglés).

Los ataques de Estados Unidos en el territorio yemení repotencian al grupo terrorista Al-Qaeda, asegura un informe.

Un informe publicado el miércoles por el think tank (laboratorio de ideas) International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas (capital belga), advierte de que los ataques estadounidenses en Yemen hacen que más y más yemeníes se unan a las filas de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

En concreto, señala el documento, la elevada cantidad de víctimas civiles que dejan los ataques estadounidenses en Yemen sirven para dar credibilidad a la narrativa de Al-Qaeda que insiste en que EE.UU. y otros países occidentales atacan a los yemeníes para apoderarse de los recursos y que solamente esta red terrorista es capaz de pararlos.

El informe señala directamente la operación llevada a cabo el domingo por las fuerzas militares de Estados Unidos en la provincia de Al-Baida que causó la muerte de 16 civiles y 41 presuntos integrantes de Al-Qaeda.

“La primera acción militar de la Administración del presidente [Donald] Trump en Yemen fue una medida muy pobre para hacer frente a AQPA de manera inteligente y efectiva”, se lee en el informe.

Del mismo modo advierte de que, en estos momentos y en gran parte, debido a los constantes ataques estadounidenses en la zona y las víctimas civiles que dejan, Al-Qaeda en Yemen ahora es más fuerte que nunca.

La seguridad de Yemen se ha estado deteriorando cada vez más desde marzo de 2015, cuando el régimen saudí lanzó una ilegal campaña de ataques aéreos contra este país. El coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10 000 el número de civiles yemeníes muertos y en 40 000 el de heridos que han dejado los ataques saudíes.

Además, según los informes, AQPA se expandió en el territorio yemení, sobre todo en el puerto de Al-Mukala, aprovechando la intervención que realizó Arabia Saudí contra su vecino sureño.

hgn/ncl/nal/HispanTv