quinta-feira, 23 de fevereiro de 2017
España: Urdangarin evita la cárcel sin tener que pagar la fianza
La Audiencia Provincial de Baleares, convocada para este jueves, ha desestimado la petición del fiscal de obligar al marido de la infanta Cristina a pagar una fianza de 200.000.
La Audiencia Provincial de Baleares, convocada este jueves, ha dictaminado dejar en libertad al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tras haber sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por delitos de corrupción en el caso Nóos. De este manera, el tribunal ha desestimado la solicitud del fiscal de cárcel eludible para Urdangarin con el pago de una fianza de 200.000 euros.
El esposo de la infanta Cristina está obligado a comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de la ciudad suiza de Ginebra, su lugar de residencia. Además, en caso de cualquier cambio de residencia tendrá que comunicárselo a dicha institución.
En cuanto a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, el tribunal también ha determinado la libertad provisional sin fianza con la prohibición de salir del país y el retiro del pasaporte a pesar de que la Fiscalía también había solicitado para él prisión eludible con una fianza de 100.000 euros.
El caso Noós
Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, exduque de Palma, que estaba acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, fue condenado la semana pasada a 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.000 euros.
Por su parte, su socio, Diego Torres, acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y una multa de 1,7 millones de euros.
Mientras tanto, la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, que fue procesada por un delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública, fue absuelta de los delitos y condenada a pagar una multa de 265.000 euros como responsable civil a título lucrativo.
Actualidad RT