sexta-feira, 17 de fevereiro de 2017

EEUU busca mostrar músculos a Pyongyang con armas estratégicas


Un avión caza F-22 vuela sobre la Base de la Fuerza Aérea estadpunidense Nellis, Nevada, 26 de enero de 2017.

Estados Unidos planea enviar sus armas más poderosas a Corea del Sur para los próximos ejercicios militares conjuntos, en medio de tensiones con Pyongyang.

El Ministerio de Defensa estadounidense (Pentágono) planea realizar en el Pacífico una ‘demostración de fuerza’ después de que Corea del Norte realizase una prueba de lanzamiento de un nuevo y peligroso misil, según indicó el jueves el diario Busines Insider.

Y es que el próximo mes de marzo, Washington y Seúl celebrarán las maniobras Key Resolve, uno de los dos principales ejercicios militares que ambos aliados llevan a cabo cada año. Para estos simulacros, es posible que el portaaviones del Grupo de Ataque USS Carl Vinson (CVN-70), de tipo Nimitz, participe en las maniobras con las que ambos países intentan enviar una advertencia a Pyongyang por sus pruebas de misiles.

"Las dos partes acordaron enviar armas como el avión de caza F-22 y un submarino de propulsión nuclear" y posiblemente los bombarderos con capacidad nuclear B-1 y B-2 a los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle en marzo, cita el diario estadounidense a un funcionario de defensa a la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap.

Los surcoreanos, reporta la agencia, planean gastar 114 millones de dólares en desarrollar un arma de pulso electromagnético para paralizar las capacidades de mando y control de Corea del Norte, así como sistemas de armas láser para realizar un ataque muy preciso contra las instalaciones de misiles nucleares del país vecino.

La otra maniobra conjunta que se celebrará entre ambas partes, Foal Eagle, representa un de los grandes ejercicios militares anuales que llevan a cabo tropas estadounidenses y surcoreanas; estas prácticas regularmente provocan el rechazo de Corea del Norte, que las considera una provocación de Estados Unidos.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca de EE.UU., Donald Trump, y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, se comprometieron el pasado mes de enero a “fortalecer” su capacidad conjunta de defensa. EE.UU. tiene 28.500 efectivos militares estacionados de forma permanente en Corea del Sur y lleva a cabo numerosas maniobras militares con su aliado.

snr/ncl/snz/rba/HispanTv