terça-feira, 1 de março de 2016
Calentando motores: la coalición occidental discute sobre una posible operación terrestre en Siria
Actualmente Washington está llevando a cabo consultas preliminares con varios países árabes sobre el uso de fuerzas terrestres contra el Estado Islámico.
Los jefes de los órganos de defensa de la coalición internacional contra el terrorismo liderada por EE.UU. discutieron hace dos semanas en Bruselas las posibles variantes de una operación terrestre en Siria, informa la agencia Reuters, citando al ministro adjunto de Defensa de Arabia Saudita, el general de brigada Ahmed Asiri.
Según Asiri, la discusión se llevó a cabo en el plano político y no como si se tratara de una misión militar. El general también ha señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre los resultados de la discusión.
"Cuando se haya organizado la operación terrestre y se haya decidido cuántos soldados participarán y adónde se dirigirán, participaremos en ella", dijo Asiri, señalando que la cuestión debe ser discutida con los expertos militares.
Anteriormente, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señaló que Washington está llevando a cabo consultas preliminares con varios países árabes sobre el uso de fuerzas terrestres contra el grupo terrorista Estado Islámico.
¿Qué consecuencias tendrá el operativo terrestre en Siria?
Para entender qué conlleva la posible misión terrestre contra los grupos armados en Siria se debe tener información precisa sobre la fuerza del Estado Islámico, el mayor grupo terrorista que opera en la región. La inteligencia de EE.UU. maneja una cifra de 40.000 combatientes, mientras que otras estimaciones suponen una cantidad de al menos 100.000 miembros.
La oposición siria posee un arsenal muy parecido al del Estado Islámico, ya que la mayoría de su munición, equipo y armamento fue obtenida como trofeo durante los combates contra las fuerzas gubernamentales.
Sin embargo, las condiciones actuales del conflicto dejan claro que los grupos armados radicales y terroristas solo pueden ser neutralizados con un ataque terrestre de unidades militares profesionales y organizadas.
Si los miembros de la posible coalición árabe mantienen una ofensiva firme contra los grupos terroristas en Siria, sería probable expulsarlos del territorio sirio en unos ocho o nueves meses.
Sin embargo, este escenario alberga la posibilidad de que los yihadistas resurjan en otro país, como por ejemplo Libia, muy vulnerable por estar sumida en un caos administrativo tras separarse en varias partes durante el periodo siguiente a la intervención de EE.UU. de 2011.
Actualidad RT