terça-feira, 9 de fevereiro de 2016
Rusia denuncia parcialidad de Ban en cuanto a crisis siria
Rusia denunció “parcialidad” en el señalamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que culpó a Moscú por el estancamiento del proceso de paz en Siria.
"Siempre hemos pensado que los comentarios del máximo dirigente de una organización mundial deben mantener la imparcialidad y la objetividad. En este caso, eso claramente no ha ocurrido", dijo el lunes María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en un comunicado.
La diplomática rusa cree que Ban está acompañando "la campaña (promovida por varios medios de comunicación occidentales) para tergiversar el papel de Rusia en el arreglo del conflicto sirio". Esta campaña, ha agregado, trata de culpar a Rusia de haber causado "supuestas víctimas entre la población civil" durante sus operaciones aéreas contra las posiciones terroristas en el suelo sirio.
Zajárova ha considerado que Ban "prácticamente responsabilizó a Rusia de la deriva de las negociaciones sirias en Ginebra (Suiza) y del empeoramiento de la situación humanitaria en ese país".
En una entrevista concedida al diario "Financial Times", el dirigente de la ONU declaró que "tan pronto como la reunión (III ronda de conversaciones de paz en Ginebra) fue convocada, los bombardeos (rusos) continuaron y comenzó la operación terrestre en Alepo (en el noroeste de Siria)".
Las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra fueron aplazadas el jueves hasta el 25 de febrero, después de que la principal grupo de la oposición, el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), apoyado por Arabia Saudí, se abstuviera de celebrar un segundo encuentro con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura.
Pese a la retirada de la oposición siria de los diálogos en Ginebra, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó a su vez, a la aviación rusa de minar "los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto".
Rusia respondió a estas acusaciones, considerándolas meras “tonterías”. Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, afirmó el domingo que "gracias a las acciones de las Fuerzas Aéreas rusas, en unos pocos meses los sirios creyeron que, a pesar de todo, es posible combatir y eliminar el terrorismo internacional en su país".
El militar ruso denunció que la Alianza Atlántica ha hundido a Siria en el caos y no Rusia. "Si a alguien causan tensión las acciones de la aviación rusa en Siria, es a los terroristas", especificó.
El Gobierno sirio, a su vez, ha asegurado que continuará combatiendo el terrorismo sin tener en cuenta la agenda de Ginebra para los diálogos de paz, puesto que considera la lucha contra terroristas su “derecho según las resoluciones de las Naciones Unidas y la ley internacional”.
ftm/ncl/hnb - HispanTv