quinta-feira, 4 de fevereiro de 2016

Parlamento de Venezuela forma subcomisión para investigar supuesta financiación a Podemos


William Dávila, presidente de la subcomisión especial para investigar la presunta financiación del Gobierno venezolano a Podemos y la banda armada ETA.

El Parlamento de Venezuela ha aprobado este miércoles la formación de una subcomisión para investigar la supuesta financiación del Gobierno al partido español Podemos y la banda armada ETA.

La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) William Dávila, tiene como objetivo establecer una metodología para revisar la presunta vinculación de Caracas con Podemos y con la organización independentista del País Vasco (ETA, por sus siglas en vascuence).

"¿Cómo una fundación extranjera como lo es el partido Podemos recibió del año 2002 al 2015 millones de euros por supuestas asesorías al Gobierno de Chávez-Maduro y el financiamiento de grupos irregulares como ETA a cambio de estudios en Venezuela?", ha cuestionado Luis Florido, diputado opositor, quien junto a Ángel Medina, integra dicha subcomisión.

Por su parte, el diputado oficialista venezolano Elías Jaua ha expresado su desacuerdo con esa subcomisión, a la que el chavismo se negó a integrarse, por basarse en informaciones de los medios de comunicación.

"Sobre el tema del financiamiento a la ETA, hace años están diciendo eso y ni una sola prueba han presentado los diarios amarillistas del reino español", ha sostenido Jaua quien ha rechazado las acusaciones que, a su juicio, intentan desprestigiar el Gobierno.

Asimismo en referencia al presunto vínculo del Ejecutivo con Podemos ha señalado que algunos miembros de el partido español fueron “legalmente contratados” cuando en ese tiempo no se habían constituido como partido.

La participación de Podemos en el X Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad celebrado entonces en la capital de Venezuela, Caracas ha provocado desde entonces críticas por parte de los conservadores españoles cuyos medios consideran este acto como una “prueba” de la pretendida dependencia del partido Podemos, campaña de difamación al parecer lanzada por el Gobierno español.

Además los dichos medios han usado este acto para vincular, a ojos de la opinión pública, a fuerzas políticas de oposición con un supuesto “terrorismo”.

Recientemente los redes sociales españoles han tomado a burla infundios sobre Podemos con un vídeo humorístico de La Tuerka que se considera la última mofa hecha en España de la reciente campaña mediática contra el dicho partido.

Aparte del vídeo de La Tuerka, el intento de vincular a Podemos con lo que los medios dominantes españoles consideran terrorismo de la organización armada independentista vasca ETA ha sido también parodiado con “noticias” sobre documentos ficticios de la relación que tendría el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

tqi/ncl/rba - HispanTv