quarta-feira, 3 de fevereiro de 2016
McCain no se avergüenza: EE.UU. decidirá si la UE puede levantar las sanciones antirrusas
El congresista republicano asegura que numerosos países europeos "están buscando la puerta de salida" en relación a un levantamiento de las sanciones contra Moscú, que discutirán en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El senador republicano John McCain asegura que EE.UU. decidirá el momento en que la Unión Europea pueda levantar las sanciones económicas contra Rusia, a pesar de que esa medida le ha costado millonarias pérdidas al bloque comunitario, informa la agencia RIA Novosti.
"Es obvio que hay un gran debate entre los europeos para levantar las sanciones. Muchos países (de la UE) están buscando el letrero que indica dónde está la puerta de salida", dijo McCain. "Durante meses vengo escuchando que en muchos países, especialmente en Alemania, hay una enorme presión para que se levanten las sanciones", agregó.
Sin embargo, "la decisión final de los países europeos sobre este asunto depende hasta cierto punto del Gobierno estadounidense", destacó el senador republicano, quien además mencionó que los miembros de la UE pretenden discutir el levantamiento de las sanciones antirrusas en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebrará la próxima semana.
"Esto no se debatirá abiertamente en la conferencia, pero habrá muchas conversaciones entre los representantes europeos", aseveró McCain.
Efectos de las sanciones para la economía europea
En julio de 2014, la Unión Europea y EE.UU. impusieron sanciones contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania, que han sido ampliadas y prolongadas en varias ocasiones. En agosto de ese año, Rusia introdujo un paquete de sanciones en respuesta, que incluyen un embargo para importar una serie de alimentos desde los países que impusieron sanciones en su contra.
Varias naciones de la UE no están conformes con las medidas aplicadas contra Moscú y sus represalias, lo que les ha provocado pérdidas de miles de millones de euros en el comercio con Rusia. En enero pasado el ministro francés de Economía admitió que París tratará de ayudar para que las sanciones sean levantadas en el próximo verano boreal.
Asimismo, los representantes de la Cámara de Comercio Germano-Rusa AHK están convencidos de que las sanciones contra Rusia deben ser revisadas, debido a que "no se nota el efecto político" de esas medidas y afectan seriamente a la industria alemana. Entretanto, en diciembre pasado Italia retrasó la decisión de la UE de prolongar las sanciones económicas, exigiendo que el bloque comunitario volviera a discutir esa medida.
La humillación de Washington a Bruselas
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, admitió que el Gobierno de EE.UU. obligó a la Unión Europea a que impusiera sanciones contra Rusia, a pesar de los riesgos de sufrir daños económicos que eso suponía para la parte europea.
Actualidad RT