terça-feira, 23 de fevereiro de 2016

Maduro: Morales es víctima de campaña orquestada por EEUU


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), y su homólogo boliviano, Evo Morales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este lunes que su homólogo boliviano, Evo Morales, es víctima de una campaña orquestada por EE.UU. para destruir su proyecto político revolucionario.

“¿Quién está detrás de todo eso?: el imperio norteamericano que quiere destruir todos los procesos independientes, progresistas, revolucionarios de América Latina y el Caribe”, ha precisado Maduro tras el referendo realizado el domingo para definir si el gobernante boliviano puede postularse a un nuevo mandato.

El mandatario venezolano también ha recordado que su homólogo boliviano siempre ha ganado los comicios presidenciales con 60 a 65 por ciento de respaldo, por lo que el resultado parcial del referendo del domingo, significaría el más estrecho en diez años de Gobierno.

Más adelante, Maduro ha acusado a Washington de estar detrás de una guerra sucia contra todos los países amigos de América Latina.

Tras declarar que Morales se ha enfrentado en los últimos días a una serie de falsas denuncias de paternidad, Maduro recordó que el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez también soportó conspiraciones similares para deslegitimarlo.

“Evo Morales es el líder más honesto que jamás haya conocido Bolivia y digo de América, es un líder íntegro y vienen a acusarlo de una cantidad de cosas que no tienen nombre”, ha agregado.

En este contexto, Wikileaks ha publicado unos 1502 documentos sobre Bolivia fechados de 2006 a 2009, que revelan los planes de sabotaje de EE.UU. en ese país, financiando a grupos opositores, preparando actos violentos y organizando campañas de calumnias para derrocar a Morales.

El exministro boliviano de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz lamentó el viernes que desde la “Doctrina Monroe —América para los Americanos—”, la cual establece que EE.UU. es la potencia predestinada a ejercer el liderazgo total en el norte, centro y sur de América, Washington ha llevado a cabo diferentes formas de injerencias, desde intervenciones y chantajes, a golpes de Estado.

Ante tales injerencias, Morales ha precisado este lunes que la lucha contra el neoliberalismo va a continuar, así gane el NO ya que el "pueblo es antiimperalista y hay un sentimiento en los campos a favor de los gobiernos izquierdistas que no va a cambiar".

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, anunció el domingo por la noche que, según los resultados preliminares con el 72,5 % del cómputo de actas a nivel nacional, el "sí" tendría un 43,2 % y el "no" un 56,5 %.

Los próximos comicios presidenciales de Bolivia tendrán lugar en 2019 para elegir al venidero mandatario del país andino para el período de 2020-2025.

alg/ncl/hnb - HispanTv