domingo, 21 de fevereiro de 2016

John Kerry asegura que se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre un alto de fuego en Siria


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha informado que las partes participantes en las negociaciones sobre el alto al fuego en Siria han logrado "la aceptación en principio de un acuerdo provisional".

Las partes participantes en las negociaciones sobre Siria ahora "están más cerca que nunca del alto al fuego", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry. Ya se ha conseguido un "acuerdo provisional", señaló a la agencia AP después de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, en Amán. Solo están por resolver algunos detalles, como el modo de aplicación del armisticio, agregó.

En la víspera Kerry y su homólogo ruso, el canciller Serguéi Lavrov, destacaron la necesidad de una coordinación militar entre Rusia y Estados Unidos para poner fin a las hostilidades en Siria. En una conversación telefónica los máximos diplomáticos señalaron un progreso en el suministro de ayuda humanitaria al país árabe.

En la mañana de este domingo ambos diplomáticos volvieron a abordar los términos del alto el fuego y se pusieron de acuerdo sobre de qué manera van a intermediar en las negociaciones posteriores. Según Kerry, ahora ambos deben tender la mano a las partes del conflicto. "Hay una opción dura para cada uno aquí", se expresó.

Según informó Reuters, portavoces de la oposición siria estimaron este sábado como "posible" una tregua temporal, a condición de que Damasco y sus aliados les den garantías de que cesarán el fuego, levantarán el asedio de localidades y permitirán la entrega de ayuda en todo el país.

Obama y Putin hablarán para adelantar la firma de la tregua

Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, mantendrán una conversación telefónica en los próximos días para discutir la firma de un acuerdo, anunció Kerry.

Hace pocos días el mandatario estadounidense declaró que no compite en Siria con el presidente ruso. "Lo digo sin ningún placer: no es una competición entre Putin y yo, la pregunta es cómo podemos detener el sufrimiento y la desestabilización de la región, detener la migración masiva de la región en un momento tan terrible, detener la violencia, el bombardeo de escuelas, hospitales y civiles, dejar de crear refugios seguros para los terroristas", dijo Obama, hablando en una rueda de prensa en la cumbre EE.UU.–ASEAN en California.

Actualidad RT