terça-feira, 2 de fevereiro de 2016
Empresa australiana recibe críticas por eliminar nombre de Israel en sus mapas
La foto muestra un mapa con el nombre de Palestina en lugar de Israel.
Una empresa de papelería australiana que omitió el nombre de Israel, sustituyéndolo con el de Palestina en sus globos terráqueos, se vio obligada a retirar sus productos por denuncias de grupos proisraelíes.
La empresa ‘Typo’ defendió los globos y argumentó que se basaron en un diseño histórico, pero tuvo que retirar los productos al recibir notas de protesta e incluso amenazas por parte de los grupos proisraelíes, informó el lunes el diario británico The Guardian.
Horas después de la venta de los globos la página de facebook de la empresa se convirtió en un campo de batalla entre los usuarios propalestinos que defendían la idea y los proisraelíes enfurecidos que la denunciaban.
Hubo varios comentarios proisraelíes que criticaban a la empresa por eliminar el nombre de Israel del mapa y negaban el derecho de la nación palestina a tener un país.
Tras el anuncio de la compañía de retirar los globos, vinieron una lluvia de críticas esta vez por grupos propalestinos.
"¿Está usted quitando el derecho de un pueblo a ver su patria en un mapa? Borrando miles de años de la historia. ¿Está cediendo a las presiones?" preguntó un usuario.
Otro usuario criticó a la compañía que había dicho que ‘no tenía intención de ofender a nadie’ con la producción de los globos, y preguntó: "¿Usted tiene la audacia de decir ‘paz’ mientras apoya el mensaje de un gobierno definido por la mayoría de los demás como criminal de guerra cuya misma denominación de la tierra sólo era posible debido al genocidio y la eliminación de los nativos?".
No es la primera vez que desaparece el nombre del régimen de Israel de los mapas. La Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés) borró al régimen de Israel de un mapa de Oriente Medio y uso el nombre de Palestina en su lugar, informó el pasado lunes el diario israelí The Jerusalem Post.
Una medida similar también, se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2014, por HarperCollins, una de las editoriales más grandes del mundo.
Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncian la política de ocupación de Israel en los territorios palestinos. El pasado miércoles, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tachó de "vergonzoso" medio siglo de ocupación israelí de los territorios palestinos de 1967.
Las críticas de Ban vinieron un día después de que el régimen de Tel Aviv anunciara su decisión de construir unas 153 nuevas viviendas como parte de su programa de expansión de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, una medida que ha provocado duras críticas de los organismos internacionales.
La mayoría de los países considera los asentamientos israelíes como ilegales porque los territorios fueron capturados por el régimen israelí en la Guerra de los Seis Días en el año 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en territorios ocupados. También creen que las nuevas colonias socavan los esfuerzos internacionales para restablecer paz en los territorios palestinos e impiden una solución de dos estados.
ftm/rha/nal - HispanTv