sexta-feira, 29 de janeiro de 2016
Maduro critica “injerencia” de Argentina en los asuntos internos de Venezuela
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a rechazar la injerencia de Buenos Aires en los asuntos internos de su país, esta vez, en voz de la vicepresidente argentina.
Después de que Mauricio Macri, como nuevo presidente de Argentina, diera un cambio significativo a las anteriores fuertes relaciones con Venezuela, ambos países se han enzarzado en un nuevo cruce de críticas y tensiones bilaterales.
El más reciente ocurrió el miércoles en la ciudad de Quito (capital de Ecuador), donde la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, en un un encuentro a puerta cerrada, cuestionara a Maduro por la situación de los derechos humanos en el país bolivariano.
De hecho, la critica de Michetti se enmarca en la postura de la Administración de Macri, que aboga por varios presos políticos venezolanos, en particular por el líder opositor Leopoldo López. “Es necesario superar algunas prácticas del Gobierno (venezolano) contrarias a la defensa de los derechos humanos”, opinó Michetti en ese encuentro previo a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según informan medios locales, ante las afirmaciones de la vicepresidenta argentina, Maduro igual que otros funcionarios de su Gobierno que ya se habían pronunciado en contra de la “ilegitima injerencia macrista", urgió a Argentina a “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”.
En tono subido, el mandatario venezolano rechazó y denunció además las anteriores declaraciones de su par argentino a favor de la liberación de los presos políticos en Venezuela, en particular el dirigente opositor López, condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia y infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron decenas de personas.
El caso del líder opositor venezolano así como otros políticos encarcelados por su vinculación con las violentas manifestaciones antigubernamentales, ha sido objeto de críticas por parte de las autoridades argentinas desde que se instalaron en diciembre en la Casa Rosada.
El mandatario venezolano había anticipado que pedirá en IV Cumbre de Celac cese de injerencia contra Gobiernos de América Latina, en clara alusión a las posturas del nuevo Gobierno argentino y las declaraciones del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, quien hace poco criticó a Venezuela en la misma línea que el conservador Macri.
mpv/ncl/hnb - HispanTv