quinta-feira, 28 de janeiro de 2016
Irán exige la retirada de dos buques de EEUU del mar de Omán
El comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari.
La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán ordena la retirada de un portaviones y un destructor de EE. UU. del mar de Omán, donde el país persa desarrolla una gran maniobra naval.
Según el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, un avión de patrulla marítima de Irán advirtió en la pasada madrugada (miércoles) al crucero USS Monterey (CG61) y a un portaaviones de EE. UU. de que debían abandonar la zona.
Momentos después, ha informado el titular castrense persa, el destructor iraní Alborz repitió el aviso de no entrar en la zona táctica de maniobras y respetar las líneas de seguridad definidas para los ejercicios de las fuerzas iraníes.
Tras esta advertencia, los buques abandonaron inmediatamente la zona y “la situación volvió a la normalidad”, ha relatado el contralmirante Sayari, para después recordar que esta advertencia y la consiguiente retirada de los buques han tenido lugar en el marco de la legislación marítima internacional para ejercicios militares.
“Según la normativa internacional, la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán tiene la obligación de despejar la zona en la que se desarrollan sus ejercicios con el fin de evitar posibles daños a los petroleros y buques militares o comerciales presentes en la región”, explica.
No obstante, considera el contralmirante Sayari, Teherán considera que la presencia de los buques estadounidenses en la zona de la maniobra tenía como objetivo recopilar datos sobre los ejercicios y el equipamiento utilizado en ellos.
La Armada de Irán ha empezado este miércoles la fase táctica de la gran maniobra naval bautizada “Velayat 94”, que se desarrollará en el estrecho de Ormuz, mar de Omán y norte del océano Índico.
En esta maniobra participarán diferentes destructores, naves logísticas, lanchas rápidas de ataque, submarino de ataque y comandos de la Armada iraní, que probarán las nuevas armas desarrolladas y producidas en Irán.
tas/mla/rba - HispanTv