domingo, 4 de outubro de 2015
Tarek William Saab denuncia agresión migratoria en su contra por EEUU
Defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab.
El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció el sábado una agresión migratoria en su contra por parte de Estados Unidos cuando él se encontraba en México.
Al arribo del funcionario venezolano, las autoridades mexicanas le notificaron la existencia de una alerta migratoria de nivel 1 en su contra, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) e impuesta por EE.UU.
A través de un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, Saab al calificar el hecho de una “sorpresa incómoda”, detalló que le habían informado que debía ser sometido a un interrogatorio para explicar las razones de su viaje, cuántos días iba a estar y de dónde procedía.
“Esto es una acción ofensiva al derecho internacional, al cargo que tengo en el Estado venezolano como presidente del poder ciudadano y defensor del pueblo, por parte de los EE.UU., ya que emitieron esta alerta migratoria para provocar e incomodar a un funcionario venezolano”, dijo Saab.
El defensor del pueblo venezolano denunció lo ocurrido desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, desde donde tenía previsto viajar a Yucatán (sureste de México) para asistir a 12° Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos para las Naciones Unidas, a celebrarse el próximo lunes.
“No creo que haya sido una equivocación porque cuando me muestran el papel, tenían mi número de pasaporte, es decir, los Estados Unidos actúan de manera impropia e inamistosa, en vez de querer tener buenas relaciones”, manifestó Saab.
Asimismo, informó que el embajador de Venezuela en México, Hugo García, entregará una nota formal de protesta por esta violación de derechos humanos y por la “cooperación indecorosa” y cómplice de los oficiales mexicanos de migración.
“Una vez más, Estados Unidos actuó de manera hostil hacia Venezuela”, dejó claro Saab, quien anteriormente durante una entrevista con HispanTV había considerado a EE.UU. como el principal impulsor de una campaña internacional para hacer ver a Venezuela como un territorio donde se violan los derechos humanos.
Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela se intensificaron después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, aprobara en marzo de 2015 otro paquete de sanciones contra Venezuela por presuntamente respaldar la violación de derechos humanos durante las protestas, según Caracas, “de carácter golpista” registradas entre el 12 de febrero y 30 mayo de 2014 en el país suramericano. Además, declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos”.
Sin embargo, las autoridades venezolanas al rechazar tales acusaciones y condenar las medidas de Washington en su contra, han reiterado su intención de normalizar las relaciones venezolano-estadounidenses sobre la base de “dignidad del Gobierno y el pueblo venezolanos”, tal como expresó la jefa de la Diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez.
zss/ctl/msf -HispanTv