sexta-feira, 2 de outubro de 2015

Rusia califica de sandeces acusaciones contra su operación en Siria


El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, en una conferencia en el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia en Moscú, capital rusa.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha rechazado rotundamente las alegaciones de que los aviones de combate rusos no lograron acertar sus objetivos en Siria.

“Es sensacionalismo falso, sandeces absolutas que no tienen ningún fundamento”, ha declarado este viernes el portavoz de la cartera rusa de Defensa, el general mayor Igor Konashenkov.

Pese a que Moscú ha reiterado en varias ocasiones que sus ataques aéreos apuntan solo contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, EE.UU. ha expresado dudas de que los bombardeos estén dirigidos contra los extremistas.

Konashenkov ha aseverado que durante las últimas 24 horas, la Fuerza Aérea de Rusia ha realizado 18 misiones y ha atacado 12 objetivos de la banda takfirí.

“Anoche realizamos diez misiones. Hemos llevado a cabo ataques selectivos contra siete objetivos de los terroristas”, ha precisado el vocero del Ministerio de Defensa ruso, para luego recordar que el grupo aéreo ruso en Siria está integrado por aviones Su-24M, Su-25 y Su-34.

En la misma jornada, las autoridades de Alemania, Arabia Saudí, Catar, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Turquía, en una declaración conjunta, han exigido al Gobierno de Rusia que cese los ataques contra la oposición siria y se centre en la lucha contra Daesh.

Entre tanto, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Alexei Pushkov, ha asegurado que las operaciones de los cazabombarderos rusos en territorio sirio tienen como objetivo principal las bases del EIIL y eliminar los grupos terroristas “más cercanos a Damasco”.

Ha resaltado también que las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, sólo en un 20 % han dado resultado y el resto, es decir, "el 80 % (de los casos), ni siquiera bombardearon".

Ha previsto que los ataques aéreos de Moscú en Siria durarán entre tres y cuatro meses sin embrago, pocas horas después ha anunciado que sus palabras sobre los plazos de la operación rusa en Siria fueron citadas fuera del contexto.

“Mis palabras fueron sacadas del contexto, quería decir que la operación estadounidense en Siria ya dura más de un año y, en lo que se refiere a las operación militar de Rusia, me refería a que esta será limitada en el tiempo”, ha corregido así en un informe.

La ofensiva rusa, realizada a petición —por escrito— del presidente sirio Bashar al-Asad, tiene preocupados al régimen de Israel y Estados Unidos, que la han criticado alegando que “Rusia no tendrá éxito”.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto en tela de juicio la efectividad de la llamada coalición internacional anti-EIIL, lanzada desde hace un año con EE.UU. a la cabeza: “(EE.UU. y sus aliados) llevan más de un año atacando territorio sirio sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)” y sin el consentimiento expreso de las autoridades oficiales de Siria, ha observado Putin.

msm/ncl/nal - HispanTv